Psicología «Casa Bidea Atzera»

Directora: Gabriela Ponce Rojas (Psicóloga)

PSICOTERÁPIA INTENSIVA

Intervención SOS para el alivio de síntomas, el diagnóstico y la creación de estrategias psicoterapéuticas.

La Psicoterapia Intensiva es una estrategia de trabajo desarrollada por el psicólogo clínico Rafael Jiménez Lafeble que busca abordar las alteraciones de la salud mental que afectan a la gran mayoría del país, a partir del perfil epidemiológico surgido en Chile en los últimos 35 años.

En los últimos 20 años esta estrategia se ha probado en una amplia variedad de cuadros sintomatológicos, edades y grupos sociales permitiendo en un día intenso de ejercicios y sesiones de psicoterapia, lograr que el paciente se haga responsable de su realidad psíquica en un tiempo acotado generando alivio sintomatológico inmediato permitiendo así que la persona realice su tratamiento mientras se reincorpora productivamente en lo académico y en lo laboral.

La Psicoterapia Intensiva vincula la manifestación de los síntomas y el malestar en lo sensitivo, corporal, emocional y cognitivo con la historia de vida de la persona y su quehacer actual a través de una serie de ejercicios simples recogidos a partir del desarrollo humano; guiados por profesionales los que además elaboran previamente un diagnóstico y perfil clínico.

Este trabajo se desarrolla de manera individual o en grupos de hasta 11 pacientes; se realizan series de ejercicios y sesiones de psicoterapia individual intensiva a lo largo de un día, entregando alivio en los ejes de los síntomas, disminuyendo el estrés laboral y académico, aumentando la productividad y además, en un nivel macro, facilitando las estrategias psicoterapéuticas, individuales y de grupo, siendo un apoyo para los tiempos y exigencias que presenta actualmente la atención primaria en nuestro país.

Equipo de Profesionales:

-Gabriela Ponce